sábado, 19 de septiembre de 2015

Virus

¿Cómo generar respaldos de información?
Opciones para proteger el ordenador: poseer antivirus, disponer de firewall (software destinado a garantizar la seguridad en sus comunicaciones vía Internet al bloquear las entradas sin autorización), actualizar las aplicaciones con “parches de seguridad”, comprar software legal, ser cuidadosos en el manejo del correo (analizar los e-mails antes de abrir los mensajes, especialmente los no esperados), ser cautelosos a la hora de bajar archivos de Internet (especialmente los ejecutables), respaldar la información valiosa, evitar las cadenas de mail, mantenerse informado a través de newsletters y utilizar la papelera para eliminar archivos. 

¿Qué es un antivirus?
Los programas antivirus son una herramienta específica para combatir el problema de los virus, pero no son efectivos al 100%. Minimizan riesgos y, para que den una protección adecuada, exigen del usuario que esté pendiente de actualizarlo periódicamente. Sin embargo, la gran variedad de virus y su velocidad de propagación hacen casi imposible que un usuario común sea capaz de absorber toda la información de que dispone. Por esta razón, los antivirus dejaron de ser programas estáticos.

¿Qué es un virus?
Los virus funcionan, se reproducen y liberan sus cargas activas sólo cuando se ejecutan. Por eso, si una computadora está conectada a una red informática infectada o se limita a cargar un programa infectado, no necesariamente se infectará. Por lo general, un usuario no ejecuta de forma consciente un código informático potencialmente nocivo. Sin embargo, los virus engañan frecuentemente al sistema operativo de la computadora o al usuario informático para que ejecute el programa viral.

TIPOS DE VIRUS
Básicamente, existen tres tipos de virus: 
1. Aquellos que infectan archivos. A su vez, se clasifican en: 
· Virus de acción directa: en el momento en que se ejecutan, infectan a otros programas.
· Virus residentes: al ser ejecutados, se instalan en la memoria del ordenador e infectan a los demás programas a medida que se accede a ellos. Por ejemplo, al ser ejecutados. 
2. Los que infectan el sector de arranque. Estos virus son residentes en memoria. 
3. Existe una tercera categoría llamada multipartite, pero corresponde a los virus que infectan archivos y al sector de arranque, por lo que podría ser la suma de las dos categorías anteriores. 

En función de su comportamiento, todos los virus anteriores pueden, a su vez, clasificarse en subgrupos: 
· Virus uniformes: producen una replicación idéntica a sí mismos. 
· Virus encriptados: cifran parte de su código para que sea más complicado su análisis. 
· Virus oligomórficos: poseen un conjunto reducido de funciones de encriptación y eligen una de ellas aleatoriamente. Requieren distintos patrones para su detección. 
· Virus polimórficos: en su replicación producen una rutina de encriptación completamente variable, tanto en la fórmula como en la forma del algoritmo. Con polimorfismos fuertes se requiere de emulación, patrones múltiples y otras técnicas antivirus avanzadas. 
· Virus metamórficos: reconstruyen todo su cuerpo en cada generación, haciendo que varíe por completo. De esta forma se llevan las técnicas avanzadas de detección al límite. 
· Sobre escritura: cuando el virus sobre escribe con su propio cuerpo en los programas infectados.
·Stealth o silencioso: cuando el virus oculta síntomas de la infección. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario